¿QUIENES SOMOS?


El 21F del 2016 se inició el proceso de transición que, dure lo que vaya a durar, deja en claro que Morales Ayma y su régimen de gobierno populista y autoritario están de salida. Esto es un gran incentivo para el trabajo de las fuerzas democráticas. Por eso hay que hacer un esfuerzo colaborativo y sin exclusiones para superar nuestras falencias y marchar a recuperar y construir la Democracia, la Institucionalidad, la vigencia plena de los Derechos Humanos y el Imperio de la Ley en nuestro país.

El pueblo boliviano y la ciudadanía estamos organizados en múltiples agrupaciones de variado tipo, plataformas, colectivos, grupos en red y asociaciones que hemos demostrado capacidad de acción y de auto-convocatoria. Si bien la forma partido político es poco atractiva, la ciudadanía debe comprender que la solución a los problemas será de manera democrática, con un voto y frente a una urna, por lo que debemos evitar un distanciamientos y, más bien, fomentar acercamientos, alianzas y acuerdos.

ESTO ES ALGO DIFERENTE

Cuatro son los valores que guían nuestra propuesta:

DIVERSIDAD
CONFIANZA
COLABORACIÓN
RECONCILIACIÓN

SE TRATA DE UNA HERRAMIENTA EN RED, aprovechando y aprendiendo de la cultura de las redes distribuidas. Un espacio flexible en permanente crecimiento, donde puedan incorporarse sin exclusiones los diferentes grupos, plataformas, colectivos y partidos políticos que así lo deseen, donde todo ciudadano tenga un lugar y asuma una tarea; nadie puede quedar suelto y olvidado en esta Red.

• Las personas no pueden ser relleno ni extras como hasta ahora. Una organización que piensa en las personas como números está condenada al fracaso. Se trata de iniciar un itinerario que emancipe a las personas, que las haga más autónomas y menos autómatas.

• No le preguntamos a la gente de dónde viene, sino dónde quiere ir y aprendemos de su experiencia. Cada persona tiene algo que proponer y es valioso, nos dejamos contaminar e influenciar por cada iniciativa. Queremos abrir las puertas para que cedan los muros.

• Transformar una organización piramidal (a las que estamos acostumbrados) en una Organización Red, no es sencillo. Hay que reconvertir la organización para que lo digital sea lo natural. El poder debe obtenerse no por el lugar que se ocupa en el organigrama, sino por el mérito y reputación que se gana y se reconoce en el trabajo. Debemos organizarnos por objetivos y causas, no por galones y cargos.

• No se puede liderar la sociedad sin ideas. Hay que reconectar todos los espacios de pensamiento para organizar una auténtica revolución de las ideas. Sin debate, no hay política. Hay más ideas entre las y los ciudadanos, que dentro de los partidos políticos, hay que salir a buscarlas.

• Las liturgias partidarias son demasiado previsibles y están burocratizadas. Se deben repensar, con imaginación, riesgo y experimentación, las praxis orgánicas. Se trata de vivir la acción política como una experiencia vital, que se siente, que compromete, que emociona. Hay que convertir la política en una fiesta, en el sentido profundo de la palabra.

• La demanda de más participación, debate y decisión está en el epicentro de lo emergente. La gente quiere opinar, ser escuchada y ser decisiva ella misma. Se debe abrir paso –con ayuda de la tecnología– a las encuestas, las consultas, los referéndums y las elecciones abiertas a todos los militantes, simpatizantes, adherentes, activistas y electores.

Es un encuentro en plena libertad, nadie tiene que ceder ni un ápice de su identidad y sus creencias, puede seguir pensando y actuando como considere justo, necesario e inteligente; el conjunto de la organización-Red está dispuesto a aceptar siempre y de manera tolerante las diferencias, privilegiando los valores y objetivos que nos unen.

Toda agrupación, plataforma, colectivo o núcleo ciudadano interesado está invitado, solo tiene que comunicar su deseo de incorporarse. Hay solo una condición para identificar a los participantes: con nombre y apellido, más la referencia al grupo de pertenencia: deben contar con una página o un perfil Facebook abiertos al público de al menos dos años de antigüedad, a través de la cual podamos confirmar de quien se trata. 

NUESTROS OBJETIVOS

1. Generar y compartir información y opinión veraz y de calidad.

2. Abrir la deliberación temática para consensuar aportes concretos de especialistas en los temas más importantes.

3. Visibilizar nuevos liderazgos y empoderar nuevas ideas e iniciativas, sin exclusiones.

4. Recoger y ordenar la información territorial y local que cada participante pueda aportar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SANTO Y SEÑA

NUESTROS PRINCIPIOS